sábado, 25 de agosto de 2012

Fontcalent, la Sierra Olvidada

Esta entrada, pretende ser un homenaje a la Sierra Olvidada, la Sierra Fontcalent de Alicante. Esta imponente mole jurásica, que desde sus 446 metros, domina toda la comarca de l'Alacantí. De pendientes vertiginosas, no es tarea fácil escalarla. Eso lo saben bien todos aquellos que alguna vez se han atrevido a coronarla, y es que la Fontcalent, sin senderos que faciliten su ascenso, no se entrega fácilmente. Sólo al final  suaviza su perfil para ofrecer al visitante el merecido descanso, necesario para admirar las impresionantes vistas que sólo la Fontcalent puede mostrar.

Como ya se ha explicado en entradas anteriores, (Volta a Peu), esta verticalidad, convierte a la Fontcalent en un  Hito Paisajístico de primer orden y le confiere una importante figura de protección. Además la Sierra es una importantísima área de cría para la amenazada y protegida Águila perdicera (Aquila fasciata), posee unos ecosistemas de matorral mediterráneo muy bien conservados y adapatados a nuestro clima semiárido, y junto a ella podemos disfrutar de la microreserva de flora del Saladar de Fontcalent, con especies vegetales singulares protegidas. Tiene una gran riqueza arqueológica y etnológica, con los yacimientos prehistóricos más antiguos del municipio, además de  asentamientos sucesivos junto a su estratégica fuente. Sin olvidar su interesante historia geológica, que incluye facies de Ammonítico Rosso.

Por todo esto, la Fontcalent debería estar estrictamente protegida (Parque Natural Municipal, al menos), otros lugares que atesoran menos valores ambientales sí que gozan de esta distinción.... pero a nuestra Fontcalent, la Sierra de todos los alicantinos, no hay quien la quiera. Se quisieron tapar algunas bocas calificándola como parque "público" natural, figura "trampa" que limita unos usos, pero permite otros muy discutibles....

Fontcalent Intacta. 1956.

Por eso se ha permitido que canteras ilegales estén machacando sus laderas durante más de 40 años, se ha permitido que el trazado del AVE destruyera el manantial de aguas termales que da nombre a la Sierra, por eso se ha construido un campo de entrenamiento de fútbol en pleno saladar protegido. Se ha proyectado un plan general de ordenación urbana que ningunea la sierra, ahogándola entre autovías y polígonos industriales. Se ha permitido la construcción de una EDAR y ampliación del vertedero, actividades que deterioran el entorno y que de una manera u otra favorecen al "señor del dinero", ese que desde su posición de privilegio, maneja los hilos de la ciudad.

Se está perdiendo una oportunidad para hacer historia, así la Fontcalent se convertiría en el único parque Natural Municipal de Alicante, el consistorio demostraría que realmente le importa la conservación del medio ambiente y no lo considera una herramienta política para conseguir votos y que abandona a la primera de cambio.



Ahí va mi particular homenaje a mi Sierra Fontcalent, para que todo el mundo la conozca, porque sólo desde el conocimiento se puede alcanzar el amor y comprensión por la naturleza, espero que alguien con la sensibilidad y valentía suficientes sepa apreciar esta riqueza y se decida al dar el paso. Y de una vez por todas se proteja esta isla de natureza entre tanto despropósito urbanístico. La Fontcalent lo merece.



Omnipresente Fontcalent
Desde el Rebolledo

Desde las Atalayas

Desde el Barranco del Infierno

Desde la Sierra de Borbuño

Desde la Sierra de Colmenares
Desde la Sierra de Crevillent
Desde los alrededores de la Ermita de la Canyada
Desde la Ermita de la Finca Alcoraya
Dede la Finca Fontcalent
Desde la Serra Grossa
Desde el saladar de Fontcalent. Finca lo Castelló
Desde la Finca Navarelo. Futura EDAR en primer término
Desde la Sierra de Sancho
Desde el Saladar de Fontcalent.
 Microreserva de Flora
Desde la Sierra de las Águilas
Desde la Ballestera
Desde los Lagos de Rabasa
Desde el polígono industrial de las Atalayas
Desde la Sierra Larga
Desde la Sierra Mitjana
Desde la Sierra Larga
Desde el Mar. Aguamarga (Alcoa)

Desde el Cerro de la Cruz. La Romana
Desde el Cabeçó d'Or





Desde el Puig Campana






Desde la Torre de Reixes
 Desde los lagos de la Cárcel

Cuando la Fontcalent tiene sombrero, agua segura en Rebolledo


Cicatrices.... facie de Ammonitico rosso sobre la cantera de Holcim




Desde Santa Ana (partida rural de Elche)


Desde el Rebolledo. Gota fría

Desde dentro. Cova del Fum



Amanecer desde la Cumbre de Fontcalent
Atardecer desde el vértice geodésico de Fontcalent

Desde la amenaza

Desde la reivindicación 

Desde el optimismo


Desde la esperanza



Fin ?

5 comentarios:

  1. Magnífico reportaje fotográfico y mejor artículo. Vivo en Elche y desde mi calle, en un barrio de la zona norte, con la misma perspectiva que se ve Fontaclent desde la Sierra Larga veía esa magnífica estampa que me fascinaba pues su silueta asemejaba un volcán. Os animo a que sigáis luchando por la protección de esta emblemática sierra para vosotros, los alicantinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe Toni, seguiremos intentando que la administración se implique. Desgraciadamente no tenemos una gran masa social a la que le preocupen estos temas. Creo que es una equivocación, el patrimonio ambiental es único y no es nuestro, cuando lo perdamos será irreparable.

      Eliminar
    2. Exacto Ele, es de todos, el patrimonio natural es de todos, eso sí al estar en término municipal de Alicante, recae su gestión, protección y conservación en los alicantinos (que más bien hacemos poco, demasiado menfotisme en la ciudad), lo que no quita que vecinos o cualquier persona se interese , participe y promueva su protección.
      Así lo hice personalmente y como entidad de la que formo parte, en el caso del Clot de Galvany.
      Tenemos pequeños tesoros naturales que no podemos permitirnos el lujo de ir perdiéndolos poco a poco.

      Eliminar
  2. Por el día internacional de los Humedales se nos ocurrió acercarnos al saladar de Fontcalent, y me quedé sin palabras, por el agresivo trato que el entorno recibe. Hoy he encontrado tu tributo a la malhadada sierra alicantina y tengo que agradecerte tu creatividad. Estoy chafada.

    ResponderEliminar